CS asegura que el Parlamento Europeo no le concederá la credencial de eurodiputado a Puigdemont si resulta reelegido

Fórum Europa con el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo

CS asegura que el Parlamento Europeo no le concederá la credencial de eurodiputado a Puigdemont si resulta reelegido

Mecenas    

MADRID, 21 de marzo. El secretario general de Ciudadanos y jefe de la delegación europea del partido, Adrián Vázquez, aseguró en el Fórum Europa que el Parlamento Europeo no le concederá la credencial de eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont en el caso de ser reelegido como eurodiputado de Junts.

Así lo indicó Vázquez en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde garantizó que “el Parlamento Europeo no concederá la credencial de eurodiputado a ningún miembro que no cumpla los requisitos”, en el caso de Puigdemont dijo que debe cumplir con lo que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En este sentido, comentó que la “premisa de partida” es si Puigdemont es finalmente candidato a las elecciones europeas y “si va a tener los votos suficientes para resultar electo”. Recordó que cualquier persona que es elegida eurodiputado tiene la inmunidad desde el momento en el que resulta elegido.

En el caso de Puigdemont, continuó, si vuelve a ser reelegido, esto supone que “tendrá inmunidad frente a cualquier delito excepto ante el delito de malversación, cuya inmunidad ya fue levantada y estamos a la espera del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que él mismo ha puesto”, pero “ya les anuncio que lo volverá perder”.

Destacó que Puigdemont lleva cuatro años disfrutando de todas las prerrogativas de su escaño de forma “irregular” y “fraudulenta” porque accedió a él “sin haber cumplido con los requisitos que marca la ley española”. “¿Por qué? Porque en 2019, el expresidente socialista del Parlamento tomó la decisión unilateral e irregular, de entregarle el acta a él y a Toni Comín”, destacó.

Según Vázquez, la “ilegalidad” de ese acto quedó demostrada en 2022, cuando la justicia europea “validó la decisión opuesta, que había tomado en su día otro expresidente del Parlamento, Antonio Tajani, quien se negó a reconocer a Puigdemont y Comín como eurodiputados sin haber acudido a España a prestar juramento de la Constitución”.

“Hoy sabemos que la decisión de conceder ese acta fue una decisión política de los socialistas europeos obviamente presionados por los socialistas españoles y hoy la entendemos mucho mejor, vender el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley a quienes se han saltado las leyes a cambio de su apoyo político fue siempre la estrategia”, dijo Vázquez.

“Ahora bien”, el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado del partido se preguntó si conforme a la sentencia de 2022, “si Puigdemont resulta reelegido y sigue sin acudir a España para cumplir el trámite legalmente establecido va el Parlamento a volver a darle el acta” y “los derechos adjuntos al acta”.

Déjeme que les anuncie que la respuesta a esa pregunta es no. El Parlamento Europeo no concederá la credencial de eurodiputado a ningún miembro que no cumpla los requisitos que se le exige su ley nacional, en este caso”, el de Puigdemont es “comprometerse con la Constitución española”.

En declaraciones ante los medios tras el encuentro informativo, Vázquez confirmó lo que dijo durante su intervención en este acto, que Junts tanteó a al grupo liberal en Europa para integrarse en la próxima legislatura en el caso de que no esté Ciudadanos. “Me consta y sucedió ayer, efectivamente”.

En concreto, explicó que los de Puigdemont “han tanteado" porque saben "que si nosotros no estamos puede que puedan entrar”. “De todas maneras, aunque yo no esté en el grupo liberal la próxima legislatura porque deje la política, yo sigo teniendo mucha influencia en él”, avisó Vázquez a Junts.