CS afea a Carrizosa que quiera “definir” los marcos de la negociación con el PP y le pide que “deje de mirarse el ombligo”

Encuentro informativo en Madrid con Adrián Vázquez

CS afea a Carrizosa que quiera “definir” los marcos de la negociación con el PP y le pide que “deje de mirarse el ombligo”

Mecenas    

MADRID, 21 de marzo. El secretario general de Ciudadanos y jefe de la delegación europea del partido, Adrián Vázquez, afeó en el Fórum Europa al líder de este partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, que quiera “definir” los marcos de la negociación con el Partido Popular para ir unidos en las elecciones catalanas y le pidió que “deje de mirarse el ombligo”.

Así lo indicó Vázquez en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde, dirigiéndose a Carrizosa, sin mencionarle, apuntó que cuando estás negociando algo de tu comunidad autónoma lo sientes “como propio” y es “normal” que la gente se ponga “nerviosa” y “quiera definir los marcos de una negociación".

Esto, aclaró, “daña” la negociación, pero también es algo “humano” y hay gente que “no tiene la cabeza fría” y, por eso, comete esos errores. Hoy mismo, Carrizosa dijo en los medios de comunicación que no pueden “forzarnos a integrarnos en el PP” porque eso sería “el fin de Ciudadanos”.

A su juicio, si hay “un momento en la historia” de la democracia en la que hay que hacer un “frente amplio”, tanto en Cataluña como en Europa, para evitar que la situación actual “llegue a mayores” es “ahora”. “Si hay gente que no entiende eso, es gente que tiene que dejar de mirarse al ombligo y tiene que mirar hacia afuera y quien quiera recibir ese mensaje que lo reciba”, añadió.

Lamentó que haya gente que piensa que estas cosas “hay que negociarlas con los medios”, mientras él, dijo, es de la opinión de que hay que negociarlas “en privado y no en los medios y luego ya veremos el resultado al que llegamos”.

Comentó que las direcciones nacionales de ambos partidos tienen “la voluntad” y “el compromiso” de “intentar llegar a un acuerdo” y subrayó que venían negociando “más” las elecciones europeas y que la convocatoria de los comicios catalanes, que se celebrarán el próximo 12 de mayo, “nos ha pillado un poco a traspié”.

Asimismo, reconoció que el calendario electoral les obliga a negociar “ambas elecciones a la vez” y explicó que quien mantiene contacto con el PP es tanto él como el coordinador nacional de CS, Carlos Pérez-Nievas. “Somos cuatro personas y las negociaciones son privadas”, incidió Vázquez durante su intervención.

Centrándose en Ciudadanos, aclaró que él no puede tomar la decisión de lo que va a suceder, sino que la decisión de sumarse al PP es algo que tendrá que ser “refrendado o no” por el Comité Nacional de esta formación, en el que hay “más de 30 personas”, del que, por cierto, forma parte Carrizosa.

Insistiendo en este asunto en declaraciones ante los medios tras finalizar el encuentro informativo, Vázquez insistió en que Carrizosa forma parte del Comité Nacional de CS, donde podrá “opinar”, pero manifestó que no está ni en la dirección nacional ni en las negociaciones, por lo que “cualquier información que venga de su parte claramente adolece de verdad”.

Preguntado sobre qué opina del líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y si aceptaría que fuese el cabeza de la coalición con Ciudadanos, Vázquez comentó que tiene una valoración “muy positiva” de él a nivel personal, pero matizó que la opinión sobre si le ve como candidato no le compete porque “no es un miembro” su partido.

Además, abogó por ir “más allá de las siglas, y no solo lo digo por mi partido”, y sobre el acuerdo al que pueden llegar destacó que hay que entender quién tiene “una posición de fuerza y quién no”. Vázquez avisó de que en todas las negociaciones el “escenario” de que no haya acuerdo y vayan a los comicios por separado “es posible”, pero “los españoles no nos los perdonarían”.

“Para mí eso no es una opción”, manifestó Vázquez. Al mismo tiempo, aclaró que Ciudadanos no ha hablado “de integración en ningún momento” y subrayó que su partido y el PP aún no han llegado a un acuerdo. “Primero negocian los que tienen mandato y segundo no negocian los medios”, espetó.

En relación a cuál será la fórmula de su unión, Vázquez matizó que son dos elecciones “distintas” con leyes electores “distintas”, entonces “no puede ser en ningún caso la misma”. Sobre la fecha límite para el acuerdo, señaló el 29 de marzo, el último día para presentar coaliciones a las elecciones catalanas.