Ciudadanos pide una reforma y una renovación “inmediata” del CGPJ

Adrián Vázquez invitado por Nueva Economía Fórum

Ciudadanos pide una reforma y una renovación “inmediata” del CGPJ

Mecenas    

MADRID, 21 de marzo. El secretario general de Ciudadanos y jefe de la delegación europea del partido, Adrián Vázquez, señaló en el Fórum Europa que “está claro” que “no solo tiene que haber una renovación inmediata” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que también “tiene que haber una reforma” del mismo.

Así lo indicó Vázquez en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se le interpeló por las tres reuniones mantenidas en Bruselas y Estrasburgo entre el vicesecretario de institucional del PP, Esteben González Pons; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

En este sentido, Vázquez señaló que el hecho de que la Comisión Europea supervise “de alguna manera” esas reuniones es “positivo” porque es una manera de “evidenciar que hay una parte que lo que quiere es renovar y no quiere reformar”, que “es por cierto lo que exige el informe del Estado de derecho” de este órgano europeo.

Según Vázquez, la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo “complica” esta negociación. De hecho, explicó que él mismo transmitió a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que es la “jefa en la parte de Justicia del señor Reynders”, que lo “ideal sería intentar mantener las conversaciones hasta donde han llegado y esperar al 10 de junio para reiniciarlas”.

Aseguró que decirle a los jueces y a las personas del CGPJ que “esperen un poco más” no es de “su agrado”, pero la situación política “es la que es” y “está claro que no solo tiene que haber una renovación inmediata, porque esto al final lo pagamos los ciudadanos, sino que tiene que haber una reforma”.

Al respecto, afeó que Bolaños “solo habla de renovación y no de reforma” y añadió “que nadie se lleve al engaño, lo que nos pide la Comisión Europea es renovar y reformar”. Por ello, apostó por llevar esa renovación y esa reforma “en un mismo Pleno” en el Congreso de los Diputados, hacerlo en la misma sesión plenaria. “Eso es lo que yo espero que suceda en los próximos meses”, concluyó.