Zarzalejos asegura que la administración de justicia "es la última frontera de la democracia" y que hay que protegerla

José Antonio Zarzalejos invitado del Foro de la Nueva Comunicación

Zarzalejos asegura que la administración de justicia "es la última frontera de la democracia" y que hay que protegerla

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 19 de marzo. El presidente del Consejo Editorial de 'El Confidencia', José Antonio Zarzalejos, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que la administración de justicia "es la última frontera de la democracia" y dijo que hay que protegerla.

sophospsmartbannerend sophospsmartbannerend 

Así se pronunció en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid al que asistieron entre otras personalidades el presidente del Conejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, el director de 'El Confidencial', Nacho Cardero y periodistas como Iñaki Gabilondo, entre otros.

Zarzalejos alertó de que “en los próximos meses el Poder Judicial, los jueces, van a ser víctimas de algo impresentable en una democracia”, en alusión a la ley de amnistía, aunque no la nombró.

En su opinión, sería un desastre tumbar la independencia del Poder Judicial, "restar su capacidad sería desastroso", aseveró, y animó a la sociedad a entender que el 'lawfare' (instrumentalizar la justicia) no debería producirse.

Defendió también el abogado y periodista que el "Tribunal Constitucional (TC), cuando tenga que interpretar leyes que se sometan a su fallo, apueste por una interpretación racional y auténtica de la Constitución y no por la creatividad" y en este contexto manifestó su preocupación porque considera que "estamos en la época del creacionismo y el TC no puede crear".

Declaró también que la aplicación de la ley de amnistía se retrasará "entre unos 10 y 14 meses" por cuestiones prejudiciales y que esta norma es la primera parte del acuerdo entre el PSOE con ERC y Junts porque la segunda es la autodeterminación de Cataluña, articulada de forma legal, aunque afirmó que esto es imposible.

En opinión de Zarzalejos, "el juego de coaliciones del actual Gobierno es muy complicado" y en el caso de las elecciones en Cataluña alertó de que si ERC y Junts logren mayoría absoluta "el escenario se complicaría aún más". Sin embargo, vio con más claridad las elecciones en el País Vasco porque el acuerdo entre PSOE y PNV es más contundente.

Finalmente, señaló como una alternativa a la cuestión independentista "un pacto territorial de carácter federal" porque el "federalismo aporta claridad, tiene pautas y mantiene mejor los perfiles del principio de igualdad", frente al autonomismo que "es espeso".