Pradales se presenta como un candidato “fiable” frente al “populismo” y el “tacticismo” de Bildu

Fórum Europa con Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari

Pradales se presenta como un candidato “fiable” frente al “populismo” y el “tacticismo” de Bildu

Mecenas    

MADRID, 7 de marzo. El candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a lehendakari, Imanol Pradales, se presentó en el Fórum Europa como el candidato “fiable” de un partido “serio”, frente al “populismo” y el “tacticismo” que atribuyó a su rival por la victoria en las elecciones del 21 de abril, EH Bildu.

Pradales afirmó en su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum que los comicios vascos “son muy importantes para que no entre el clima de inestabilidad populista” que percibe en toda Europa y también en España tanto en la izquierda como en la derecha. Un clima en el que “la política como espectáculo ha llegado para quedarse” y ofrece falsas “soluciones sencillas a problemas complejos” frente a las que él postuló “el debate de ideas sosegado y la razón”.

El candidato del PNV también llamó a potenciar “la competitividad y el crecimiento para articular una economía sostenible”, porque, como ya había sostenido en la presentación de su intervención el presidente del partido, Andoni Ortuzar, si no “acabaremos repartiendo miseria”. “Crear riqueza. Para repartirla en una sociedad más justa más igualitaria y socialmente cohesionada, sí, pero crear riqueza”, sintetizó.

Pradales desdeñó las encuestas que auguran un empate o una victoria de EH Bildu, porque “la encuesta que vale es la del 21 de abril”, y además remarcó que, en una democracia parlamentaria, “lo que cuenta son las mayorías que se logran el Parlamento”. En este sentido recordó el pacto entre el PNV y el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando a entender que los socialistas deberían hacerlo también con él.

"ANZUELOS"

Frente a este pacto, el ponente dijo que “le parece muy bien que cada uno eche el anzuelo que le parezca e intente enredar al resto de los actores políticos”, en referencia a que EH Bildu pida apoyo al PSE, pero lo descalificó como “mero tacticismo político-electoral” y como “cosas muy poco serias”.

En respuestas posteriores durante el coloquio, Pradales denunció que en el País Vasco, donde se convocan la mitad de las huelgas de España, se hace uso de este recurso de presión ”de manera ordinaria”, no extraordinaria, y que “esa cultura es una mala cultura para cualquier sociedad” porque “la confrontación por la confrontación en el ámbito laboral no nos lleva a ninguna parte”.

Respecto a los altercados e incidentes que se están produciendo en las últimas semanas en el País Vasco por eventos deportivos o manifestaciones, Pradales llamó a poner el foco en los que los protagonizan y no en la Ertzaintza, y concluyó que “esa gente sobra en la sociedad vasca”.

También defendió que la política fiscal vasca atrae a inversores, desdeñó el “ecologismo de salón” de quienes olvidan la necesidad de potenciar la industria y, en sus palabras finales, se autodefinió como “un candidato fiable de un Partido Nacionalista Vasco que es serio, fiable y que seguirá mirando por el bienestar de Euskadi y por la calidad de vida de las vascas y de los vascos”.