Pradales reclamará que se considere nación al País Vasco y la gestión de puertos y aeropuertos

Encuentro en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum

Pradales reclamará que se considere nación al País Vasco y la gestión de puertos y aeropuertos

Mecenas    

MADRID, 7 de marzo. El candidato del PNV a la Lehendakaritza en las próximas elecciones vascas, Imanol Pradales, afirmó en el Fórum Europa que reclamará el reconocimiento como nación del País Vasco y la gestión autonómica de puertos y aeropuertos, entre otras demandas.

En su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Pradales reivindicó “un nuevo estatus de autogobierno ampliado”, con “el reconocimiento de Euskadi como nación, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad”. Una demanda en la que piensa que la Constitución y el Estatuto “permiten avanzar”.

En ese sentido, defendió el concierto económico como un modelo “eficaz” y que “establece una relación bilateral entre iguales, que otorga certidumbre, que otorga confianza mutua y que garantiza el cumplimiento de lo acordado”.

Cuando en el coloquio posterior se le pidió que concretara ese nuevo estatus, Pradales dijo tener “la hoja de ruta muy clara”, se remitió al acuerdo público entre el PNV y el PSOE y se quejó de que “no es de recibo” que 45 años después del Estatuto sigan sin traspasarse competencias como la gestión de puertos y aeropuertos y el desarrollo de un marco autónomo vasco de relaciones laborales.

Son, dijo, cuatro elementos “fundamentales” y tasados en el tiempo, porque el acuerdo entre el PNV y el PSOE lo fijó en un año y medio de plazo. Además, se quejó de que en temas donde el País Vasco tiene competencia exclusiva se aprueben “leyes de base que horadan continuamente esas competencias vascas”.

En respuesta a otra pregunta, Pradales fijó la negociación presupuestaria como “el siguiente hito y el más relevante” en el que el Gobierno español tendrá que buscar acuerdos. “Nosotros tenemos nuestras demandas en términos de mayor bienestar y mayores capacidades para Euskadi que vamos a poner también encima de la mesa, con otras cuestiones como las que se han citado”, adelantó.