Illa creará el Consorcio Fiscal de Cataluña para que esta comunidad recaude impuestos

Nuevo encuentro informativo de Tribuna Catalunya

Illa creará el Consorcio Fiscal de Cataluña para que esta comunidad recaude impuestos

BARCELONA, 25 de abril. El líder del PSC, Salvador Illa, anunció en Barcelona desde el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ su intención de crear el Consorcio Fiscal previsto en el Estatuto en vigor “para poder recaudar impuestos en Cataluña” si tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo consigue presidir la Generalitat.

Illa hizo este llamamiento en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde fue presentado por la secretaria general de Inclusión del Gobierno central, Mónica Martínez Bravo.

El responsable del PSC señaló que uno de sus cometidos destacados si se convierte en presidente catalán es “abordar la financiación de Cataluña” y poner en marcha aspectos del Estatuto que pasaron “el filtro del Tribunal Constitucional”.

Apuntó que una de estas medidas es crear el Consorcio Fiscal “para poder recaudar impuestos en Cataluña”. Indicó que este órgano se crearía juntamente con la “Hacienda española”, según contempla la regulación estatutaria vigente.

A este respecto, criticó que los partidos nacionalistas “durante diez años no han movido ni una coma para avanzar en esto”, en referencia a aplicar lo referido a la financiación de Cataluña que se contiene en el Estatuto que fue avalado por el Constitucional.

Por otra parte, respecto a quienes reclaman que se reduzca al máximo en Cataluña el impuesto de sucesiones, como ocurre en Madrid, indicó que este tipo impositivo está “aceptado” en el “ámbito académico en su mayoría”.

Aceptó que se puedan hacer “ajustes si se nos demuestra que hay problemas técnicos que mejorar”, pero indicó que la postura del PSC es mantener el impuesto. Apuntó que se puede afrontar una “reforma técnica” para algunos casos, como el traspaso de negocios de padres a hijos.

Por lo que se refiere al impuesto de propiedad, señaló que “es más discutido desde el punto de vista académico” y “en muchos países de Europa no lo tienen”. Sin embargo, afirmó que sólo se podría comprometer “a estudiarlo”.