Hereu asegura que la prohibición de los toros en España no dañaría al turismo

Desayuno informativo en Madrid con Jordi Hereu

Hereu asegura que la prohibición de los toros en España no dañaría al turismo

Bajo el mecenazgo de    logo cepsa

MADRID, 8 de mayo. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sostuvo en el Foro de la Nueva Economía que una hipotética prohibición de los toros en España no tendría un impacto negativo en la llegada de turistas.

Durante el coloquio posterior a su intervención en este desayuno informativo que organiza Nueva Economía Fórum, se le preguntó al ministro por medidas adoptadas desde el Ejecutivo sobre los toros como la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. 

Hereu afirmó en primer término que él es respetuoso con los marcos competenciales “y cada región decide, en función de su sensibilidad, sobre lo que tiene que legislar sobre este evento”. 

Lo que sí dijo que tiene claro es que “la afectación al turismo", que va "como un tiro" en España a la luz de los últimos datos de llegadas y gasto, en lo que menos me preocupa”. “Provengo de una comunidad autónoma (Cataluña) que prohibió los toros hace muchos años y es líder en turismo”. “Es algo que no tiene muchos efectos sobre el turismo, lo compruebo empíricamente”, subrayó. 

Por otra parte, sobre las manifestaciones recientes como las de Canarias contra la masificación turística, comentó que se toma “muy en serio” estas protestas, “que no son contra el turismo, sino por un turismo mejor”, y “vamos a trabajar con ayuntamientos y comunidades” para dar soluciones. 

“No prohibiremos a la gente venir a España, pero sí podemos gobernar la oferta, como en el caso de los pisos turísticos”, afirmó Hereu. “Se trata de aprobar instrumentos donde haya colisión de una infraestructura turística con el derecho a la vivienda. Los ayuntamientos y comunidades, con nuestro apoyo, tienen que tener la capacidad de limitar la oferta”. 

“Esto no precisa de leyes generales en todo el país”, prosiguió el responsable de Turismo, “no podemos tratar de manera igual situaciones diferentes, tenemos que gobernar el turismo a favor del turismo, para que no se gire contra un fenómeno que es fuente de riqueza. Hay que repartir equitativamente los beneficios del turismo”.